Sudaca - Electric Motorcycle - Argentina

Four students of Industrial Design from the University of Buenos Aires joined to create an electric motorcycle in Argentina. It's called "Sudaca" and beyond its controversial name, is a very interesting proposal for a flexible, low-cost urban vehicle.

 

Motor: Brushless In-Wheel 0,75 kw

Max Speed: 40 km/hr

Weight: 80 kg.

Gearless

 

SUDACA TEAM

Guillermo Callau, Fermin Indavere, Mariano Filippini & Federico Ferreyra.

 

PRESS

https://www.youtube.com/watch?v=Ef4EIG9zMfc

http://tn.com.ar/tecno/f5/probamos-sudaca-una-moto-electrica-argentina_498892

http://www.redusers.com/noticias/moto-sudaca/

http://noticias.tuhistory.com/sudaca-la-nueva-moto-electrica-argentina

 

CONTACT //motosudaca@gmail.com

TWITTER //@motosudaca

 

Description

Nuestra idea de la creación de una moto eléctrica surge con intenciones del cumplimiento académico, pero además con la ambición de diseñar un producto fabricable en la región. 

El proyecto lleva un año de desarrollo, durante el cual se diseñó y fabricó el primer prototipo. Actualmente, estamos a la espera de socios para la realización de un segundo prototipo y una eventual pre-serie. El desarrollo del producto fue íntegramente pensado para una producción local. El total de su estructura está formada en caños de acero y chapa plegada, procesos fácilmente adaptables para una producción en nacional. Se limitaron la cantidad y las dimensiones de los carenados, y se complementó el diseño propio con motopartes comerciales, accesibles en el mercado local.

Al hablar de un vehículo eléctrico se deben tener en cuenta fundamentalmente dos factores: las baterías y el motor. Entendemos que ambas áreas están avanzando velozmente en términos de tecnología, por esa razón decidimos crear un producto que se pueda adecuar a estos avances en el futuro. Nuestra idea no era crear un único producto, sino una plataforma de motocicletas que pudiese adaptarse a diversos componentes. De esta manera, creamos una jaula de baterías desmontable que puede almacenar tanto una serie de baterías de plomo o una serie de baterías de litio, siendo las segundas más costosas, más livianas y de menor tiempo de carga. En el prototipo actual, debido a dificultades de importación, se utilizó una serie de tres baterías de plomo de 36v y 20ah. Su autonomía es de alrededor de 30 kilómetros y el tiempo de recarga es de alrededor de seis horas. Su equivalente en litio podría reducir ese tiempo de recarga a una hora y media y reducir su peso a una fracción.

Debido a su versatilidad, se decidió usar un motor Brushless In-Wheel. Estos motores tienen la ventaja de estar ubicados en la masa de la rueda trasera. De esa manera, no se necesita transmisión, ya sea por cadena o por correa. Estos motores se ofrecen en una amplia gama, desde los 0,25 kw hasta los 12 kw, con modificaciones mínimas en su tamaño y forma, ya que la diferencia de potencia está dada por la cantidad de cobre en su bobinado interno. Adicionalmente, se nos informó que esta tecnología de motores actualmente se está desarrollando en la Argentina, con expectativas de producción nacional. En el prototipo actual, nuevamente por limitantes de importación, decidimos usar un motor de 0,75 kw, con un rendimiento de alrededor de 40km/h en una aceleración progresiva y sin cambios. Al igual que con las baterías, la adaptación a un motor de mayor rendimiento no exige ninguna modificación estructural. El mismo cuadro podría eventualmente alojar un motor de mayor rendimiento. Las intenciones de un segundo prototipo sería integrar baterías de litio y un motor de 4 kw de potencia.

El objetivo era crear un vehículo urbano ultraliviano, creando una nueva categoría de vehículos donde se priorizase la relación peso/rendimiento. Además, se fundamenta en una optimización de los recursos utilizados. Con esto en mente, buscamos limitar componentes innecesarios, lo cual resultó en una reducción de peso, costos y energía utilizada. El target de nuestro producto es una persona que viaja alrededor de 20 kilómetros por día entre su hogar y su trabajo, en zonas urbanas. Teniendo en claro el target, se diseñaron y dimensionaron todos los componentes del producto para esas necesidades. Se buscó crear una moto hecha a medida del cuerpo humano y cuyas dimensiones faciliten su movilidad en los espacios reducidos que ofrece la ciudad. El resultado es un producto compacto, visualmente liviano y con un peso real menor a 80kgs. Es un producto cómodo para el denso tráfico.

En la década del ‘70, los productos Made in Japan tenían una connotación negativa por ser de baja calidad y baratos. Mediante trabajo y aplicaciones de know-how, los industriales japoneses revirtieron esa imagen posicionándose en la cima del high-tech. Similarmente, sentimos que Sudamérica ha sufrido una degradación en cuanto a su potencial productivo. Nuestra intención es tomar de manera sagaz aquél adjetivo para revertir la imagen de lo producido en la región. Creemos que mediante el diseño de productos de calidad y confiables, se puede redefinir la industria nacional.

 

More info at www.facebook.com/motosudaca

Comment